top of page

Las llegadas de migrantes a Europa disminuyen de manera significativa a pesar de la controversia por

Actualizado: 12 nov 2020


OIM – Mientras el Aquarius realiza el viaje de tres días rumbo a España, la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 35.504 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima hasta el domingo 10 de junio de 2018. Esto puede compararse con las 73.748 llegadas a la región durante el mismo período del año pasado. Hasta ahora en el presente mes, 2.746 llegadas a Italia, Grecia, y España han sido registradas, la mayor parte de las cuales se produjeron en España. Los 14.330 migrantes, que están registrados como llegados por mar a Italia este año representan un 78.61 % menos que el porcentaje informado el año pasado en el mismo período, en el cual se registraron 61.779.

El pasado fin de semana, más de 1.420 migrantes fueron rescatados en el mar: los casi 630 migrantes el sábado a bordo del Aquarius que fue recibido por España, más un adicional por encima de los 790 el domingo, que fueron llevados a Italia.

El Director General de la OIM William Lacy Swing ha celebrado la decisión de España de ofrecer un puerto seguro a más de seiscientos migrantes – entre los cuales había muchos niños y siete mujeres embarazadas – quienes habían estado aguardando a bordo del Aquarius desde el domingo (10/06). “Detener un barco o más en el Mar Mediterráneo no es una respuesta a los desafíos migratorios de Europa. Es necesario un enfoque integral de la gobernanza migratoria, el cual deberá combinar oportunidades de lograr movimientos seguros y ordenados, una gestión fronteriza que sea humana y la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes,” dijo el Director General Swing. Podrá leer aquí la declaración en su totalidad.

El sábado en Libia (09/06), la OIM proveyó asistencia sanitaria de emergencia, incluyendo controles de embarazo y tratamiento para heridas por quemaduras por combustible, a 262 migrantes (196 hombres, 48 mujeres y 18 niños) al arribo de los mismos a la costa adonde fueron llevados por la Guardia Costera de Libia. La OIM también procedió a distribuir comida y agua al momento del desembarque, y también frazadas, colchones y kits de higiene. Cerca de 110 migrantes habían partido desde Sabratha en un bote de goma y la mayoría de ellos provenían de Malí, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y Camerún. Los restantes 152 migrantes partieron desde Garaboli y Zwara, en dos botes de goma, siendo la mayoría originarios de Malí, Costa de Marfil, Guinea y Senegal. La OIM sigue proveyendo ayuda humanitaria a los migrantes que se encuentran ahora en los centros de detención en donde están retenidos y también está abogando por el cierre de los mismos. Hasta ahora en el presente año, 7.114 migrantes han retornado a las costas de Libia, adonde fueron trasladados por la Guardia Costera de dicho país.

A nivel mundial, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado a 1.417 migrantes que perdieron la vida o que desaparecieron en 2018. En el Mar Mediterráneo solamente, 792 personas han perdido la vida en el mar desde que el año comenzó. En épocas más recientes, cuatro personas fallecieron en la ruta oeste del Mediterráneo entre el norte de África y España: la agencia de seguridad marítima española rescató a 49 personas y recuperó 4 cuerpos de un bote que naufragó cerca de la costa de Melilla el 10 de junio. El 2 de junio, un bote que llevaba aproximadamente 180 personas a bordo naufragó cerca de la isla de Kerkennah, en Sfax, Túnez. Hasta el sábado 9 de junio, las autoridades de Túnez habían recuperado 81 cuerpos de los cuales 49 habían sido retornados a sus familias. Los cuerpos de 31 personas no han podido aún ser recuperados.

Hubo varios otros agregados a la base de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos desde la última actualización del pasado viernes. En Italia, los restos de un migrante joven fueron encontrados dentro de un camión en la ruta A 57 cerca de Venecia el 6 de junio. Las autoridades creen que es posible que el mismo se había ocultado en el camión en Grecia antes de embarcarse en un ferry que se dirigía rumbo a Italia. En la frontera entre Grecia y Turquía, 5 personas fallecieron y 11 sufrieron heridas en un accidente de tránsito en la autopista Egnatia Odos, cerca de Kavala, en Grecia. Tres niños iraquíes, un hombre de Siria y otro cuya nacionalidad no pudo ser confirmada perdieron sus vidas en este trágico accidente el 8 de junio. El 10 de junio, un hombre afgano de 21 años de edad murió en el Puerto de Patras luego de ocultarse en un camión en un intento por llegar a Italia, informó la Guardia Costera Helénica. En Francia, un migrante perdió la vida tras ser embestido por un vehículo en la ruta A 16, cerca de Grande-Synthe, Calais.

En la frontera entre los Estados Unidos y México, los restos de un mexicano de 49 años de edad fueron encontrados en un rancho en el Condado de Maverick en Texas, el 7 de junio. Había perdido la vida por deshidratación poco antes de cruzar la frontera.

Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos son compilados por el equipo de la OIM pero proceden de una variedad de fuentes algunas de las cuales no son oficiales. Para conocer más acerca del modo en el que los datos sobre muertes y desapariciones de migrantes son recopilados por favor haga clic aquí.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page