Proyecto Educativo "Paz En Construcción"

Este proyecto educativo “Paz en Construcción” nace con el trabajo del reportero gráfico Alberto Hugo Rojas en zonas de guerra desde 2002. En especial, centrando los reportajes en los niños y las mujeres que viven bajo algún conflicto. Ellos son los protagonistas de las fotografías y vídeos que sirven de base al proyecto. El objetivo está muy claramente comprometido con la educación como vía para la Paz, tan esencial siempre y, más aún en estos tiempos. Es necesario que las nuevas generaciones tengan valores humanos, aplicables a lo que quieran ser y hacer en la vida con la vista puesta en el futuro.

La guerra y los migrantes son temas actuales pero bastante desconocidos para el alumnado. En la mayoría de los casos se relaciona guerra con pobreza, como si fuera una cuestión aleatoria de suerte o destino, sin indagar en las causas reales de esta situación. Con este proyecto desde las aulas se intenta promover la educación en valores, pero es necesaria la comprensión y la toma de conciencia sobre el conflicto real para crear ciudadanos implicados y conectados con el resto del planeta; haciéndoles partícipes de una triste y dura realidad que puede ser cambiada. Con “Paz en construcción” se consigue que el alumnado conozca la realidad de países que viven en permanente amenaza, en un contexto de violencia y escasez, logrando así la empatía y el empeño en la construcción de un mundo mejor, de un mundo en paz.

 

Durante todo el tiempo en que hemos desarrollado esta iniciativa, la crítica de la comunidad educativa que ha participado en el proyecto ha sido muy positiva pues ha resultado una valiosa herramienta para el profesorado, que se ha mostrado satisfecho y sorprendido por la reacción del alumnado.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • teaming-logo_edited

Es preciso destacar la adaptación del proyecto, coordinada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. El alumnado trabaja previamente con una serie de fotografías en tres categorías acompañadas de una guía descriptiva, luego se realizan charlas en cada uno de los centros admitidos. En la primera convocatoria del curso 2014-15, llegó a 20 centros escolares entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, implicando directamente a 1.584 alumnos y alumnas. Desde el curso 2015-16, la convocatoria es solo para 30 centros educativos repartidas entre las tres isla, aunque yo asumo todo los centros que se inscriben pero se quedaron sin plaza, siendo 46 finalmente y 5.356 el alumnado que trabajó directamente el proyecto. El curso 2016-17 se inscribieron 45, siendo 7.779 el alumnado que hizo real el proyecto. El curso 2017-18 la convocatoria se amplia las islas de La Gomera y El Hierro, las 30 plazas oficiales se reparten entre las cinco islas, sumando finalmente 41 centros educativos inscritos, siendo un total de 7.799 el alumnado de "Paz En Construcción". Pero, en estas cuatro ediciones, las charlas se dirigieron a muchos más alumnos y alumnas. En algunos centros, el propio alumnado realizó presentaciones del proyecto o fueron transmisores para el resto del instituto o colegio, con lo que el mensaje llega a muchos más. También se sumaron centros educativos fuera del itinerario oficial. Además el proyecto sale de las aulas y se dirige al profesorado, las familias y otros foros sociales como los jóvenes o la mujer, con lo cual la audiencia de “Paz en construcción”, se multiplica. El curso 2018-19 se edita por quinto año consecutivo la convocatoria en Canarias.

La versión del proyecto que se realiza en Canarias, creemos que tiene que ser exportada a otros lugares, por la valoración y reacción por parte del profesorado, del alumnado e incluso de las familias que está siendo sorprendente en todo momento. La iniciativa ha tenido un gran impacto, tanto en cada uno de los institutos o colegios, como en el entorno familiar de los jóvenes. En definitiva, un resultado increíble por la implicación de los alumnos y profesores, que han hecho propio el proyecto. Y es que, naturalmente, este no es un proyecto personalista; es de quienes lo trabajan y lo transforman en acciones reales que cambian la mentalidad con una visión diferente de la cosas, contra la violencia y en pro de la eliminación de los prejuicios, dando importancia a valores como la solidaridad, la igualdad, la educación o los Derechos Humanos.

Con esta motivación por los resultados y con esfuerzo, el proyecto sigue creciendo con más trabajos en el exterior para incluir nuevas historias de los lugares en conflicto, que harán más rica la experiencia en las aulas.

Tras todo lo expuesto y por la repercusión e impacto del proyecto, es necesario llegue a más lugares. Si lo que se desea es transformar la sociedad, “Paz en Construcción” se presenta como una oportunidad para conseguirlo. El proyecto esta dirigido a la comunidad educativa principalmente, pero también todo tipo de foros, jornadas o conferencias, en relación con las paz, educación, igualdad, infancia, mujer o Derechos Humanos entre otros temas,

Para recibir la descripción del proyecto y dossier con toda la información, para desarrollar el proyecto por parte de instituciones, asociaciones, fundaciones o colectivos, contacte con “Paz en Construcción”.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • teaming-logo_edited