top of page

5º Ruta Del Proyecto Educativo “Paz En Construcción” Con La Consejería de Educación En Canarias.

Actualizado: 22 abr 2021


El lunes 25 de febrero de 2019, comienza la ruta de charlas en los centros educativos del proyecto educativo “Paz En Construcción”, de la convocatoria coordinada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias del presente curso escolar 2018-2019 por quinto año consecutivo.

La ruta arranca en la isla de La Palma, recorriendo Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, finalizando el 4 de junio de 2019. Será un lago itinerario para dar cabida al mayor numero de centros educativos posibles en esta quinta edición del proyecto educativo “Paz En Construcción”. La convocatoria oficial publicada el 22 de octubre de 2018, es solo para 30 centros educativos repartidos entre las siete islas, este curso se inscribieron 64 y finalmente participaran 50 centros educativo de seis isla.

Este proyecto nace de la inquietud profesional del reportero gráfico Alberto Hugo Rojas que, tras su paso por zonas de guerra del planeta, como Palestina, Israel, Iraq o Siria, y tras su estudio de la situación de los refugiados en Jordania y Europa; Francia, Bélgica, Serbia y Grecia, realizando distintos trabajos centrados en torno a la Infancia, la figura de la mujer, la educación, la sanidad y el trabajo de las ONG. “Paz En Construcción”, se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada plasmando en una situación de aprendizaje sus impresiones que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituyen un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa,etc.

La primera convocatoria del curso 2014-15, llegó a 20 centros escolares entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, implicando directamente a 1.584 alumnos y alumnas. Desde el curso 2015-16, la convocatoria es solo para 30 centros educativos repartidas entre las tres isla, aunque yo asumo todo los centros que se inscriben pero se quedaron sin plaza, siendo 46 finalmente y 5.356 el alumnado que trabajó directamente el proyecto. El curso 2016-17 se inscribieron 45, siendo 7.779 el alumnado que hizo real el proyecto. El curso 2017-18 la convocatoria se amplia las islas de La Gomera y El Hierro, las 30 plazas oficiales se reparten entre las cinco islas, sumando finalmente 41 centros educativos inscritos, siendo un total de 7.799 el alumnado de "Paz En Construcción". Pero, en cuatro ediciones, las charlas se dirigieron a muchos más alumnos y alumnas. En algunos centros, el propio alumnado realizó presentaciones del proyecto o fueron transmisores para el resto del instituto o colegio, con lo que el mensaje llega a muchos más. También se sumaron centros educativos fuera del itinerario oficial. Además el proyecto sale de las aulas y se dirige al profesorado, las familias y otros foros sociales como los jóvenes o la mujer, con lo cual la audiencia de “Paz en construcción”, se multiplica cada año.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page