Es un emocionante honor recibir esta distinción que otorga el Cabildo de Lanzarote, el "Jameo de Oro a la Solidaridad Internacional". La noticia me la comunica el Presidente Oswaldo Betancort Garcíar, estando aún trabajando en Ucrania en nuevos reportajes desde julio, en una llamada emotiva. Agradecer a las personas que pensaron en mi, para esta distinción.
Un reconocimiento que llega tras 22 años destinando este trabajo como reportero gráfico, para mucho más que informar desde zonas de guerra, crisis humanitaria o migración. Un labor destinada a la pedagogía y la educación en valores humanos, que es la base de Paz En Construcción. Un trabajo hace mucho que no es mío, es un legado que esta en manos del profesorado y miles de alumnas y alumnos, que le dan mucho más sentido. Dignificado especialmente las historias centradas en la infancia, la mujer y las personas que ayudan jugándose la vida. Todas Ellas me dieron lecciones de humanidad y vida, incluso en sus momentos mas terribles, siendo verdaderos ejemplos de lucha por los Derechos Humanos.
Este "Jameo de Oro a la Solidaridad Internacional", es obligatoriamente un tributo a mi padre, José Luis Rojas, que nos dejo el 28 de diciembre de 2023. J.L. Me enseño, como a tantas otras personas, a manejar la cámara con humanidad, defendiendo los valores que respetan la vida y especialmente los derechos para las personas que más lo necesitan.
Un galardón que es además para las personas que desde 2002, me ayudaron en este camino tan duro. Para familia y amigos, por tantos malos ratos que les. Sin su apoyo nada sería posible.
Muchas gracias a todas y todos los que apoyan, siguen y comparten este trabajo. Espero llegar en tiempo a Lanzarote.
Un abrazo desde Ucrania.
Alberto Hugo Rojas.
¡Educar en los Derechos Humanos es educar para la PAZ!
ความคิดเห็น