top of page

Paz En Construcción En El 75 Aniversario De La Liberación De Auschwitz.

Actualizado: 22 abr 2021


El 27 de enero de 1945 fue liberado el campo alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Hoy conmemoramos el 75 aniversario de este evento, con la presencia una delegación de aproximadamente 120 sobrevivientes de Auschwitz y del Holocausto de Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y varios países europeos participarón en la conmemoración principal junto a un grupo de ex prisioneros de Polonia. Todos son memoria viva de uno de los episodios mas terribles e inhumanos de la historia, acompañados por una gran representación de jefes de estado y de gobierno.


75th ANNIVERSARY OF THE LIBERATION OF GERMAN NAZI CONCENTRATION AND EXTERMINATION CAMP AUSCHWITZ: http://auschwitz.org/en/home-page75

El 27 de enero de 1945 se liberó el campo de concentración y exterminio nazi alemán Auschwitz-Birkenau. Hoy conmemoramos el 75 aniversario de este evento.


Alrededor de las 9 a.m., el primer soldado soviético de una unidad de reconocimiento de la 100a División de Infantería apareció en los terrenos de la enfermería de prisioneros en Monowitz. Toda la división llegó media hora después. El mismo día llegó un médico militar y comenzó a organizar la asistencia.

Por la tarde, soldados del Ejército Rojo entraron en las cercanías del campo principal de Auschwitz y Birkenau. Cerca del campo principal se encontraron con la resistencia de las unidades alemanas en retirada. 231 soldados del Ejército Rojo murieron en combate cuerpo a cuerpo por la liberación de Auschwitz, Birkenau y Monowitz. Dos de ellos murieron frente a las puertas del campo principal de Auschwitz. Uno de ellos fue el teniente Gilmudin Badryjewicz Baszirow.


Las primeras tropas del Ejército Rojo llegaron a Birkenau y Auschwitz alrededor de las 3 p.m. y fueron recibidos con alegría por los prisioneros liberados. Después de la remoción de minas del área circundante, los soldados del 60 Ejército del 1er Frente ucraniano entraron al campo y dieron libertad a los prisioneros que aún estaban vivos. En los terrenos del campamento principal había 48 cadáveres y en Birkenau más de 600 cadáveres de prisioneros hombres y mujeres que fueron asesinados a tiros en los últimos días.

En el momento de la llegada del Ejército Rojo había 7,000 prisioneros enfermos y exhaustos en los campos de Auschwitz, Birkenau y Monowitz.


Lección en línea sobre la evacuación y la liberación de Auschwitz:

Paz En Construcción fue testigo de los actos de conmemoración, con la misión de preservar los testimonios de los testigos de la historia, que durante días hablaron de infierno que fue Auschwitz, demandando más educación, memoria y Derechos Humanos para la convivencia.


Vídeos Conferencias Supervivientes Auschwitz - Birkenau

Conferencia de prensa del director del Memorial Auschwitz / Muzeum Auschwitz Dr. Piotr Cywiński y entrega de las primeras menciones de cónsul honorario, por España Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) y por EE. UU. Dr Maria Zalewsk USC School of Cinematic Arts y a / g director Preserve Memory.

75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Encuentro con ex prisioneros: David Lewin, Igor Malickij, Maria Hörl, Lidia Turovskaya y Kseniia Olkhova. Memorial Auschwitz / Muzeum Auschwitz. Idiomas: polaco, ruso y alemán.

75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Encuentro con ex prisioneros: Leon Weintraub, Alina Dąbrowska y Benjamin Lesser. Memorial Auschwitz / Muzeum Auschwitz Idiomas: inglés.

75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Encuentro con ex prisioneros. Memorial Auschwitz / Muzeum Auschwitz Idiomas: polaco e inglés. Youtube: youtu.be/tH8P4cWrtwg Facebook: bit.ly/37uji8b

Es nuestro deber, sus voces e historias son útiles para abrir corazones para educar en Derechos Humanos para tener mejores seres humanos. es un honor haber estado aquí, gracias a todo el equipo de Auschwitz / Muzeum Auschwitz.

A las 8:30 del 27 de enero 2020,colocaron coronas y encendieron velas los supervivientes del #Holocausto, en el muro de la muerte en el bloque 11 en Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz

Supervivientes realizan ofrendas en el Monumento Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz antes del acto de conmemoración 75 Aniversario de la Liberación de Auschwitz.

⭕ [LIVE] 75th Anniversary of the Liberation of Auschwitz (ENGLISH). Official LIVE streaming of the commemoration event of the 75th Anniversary of the Liberation of Auschwitz from the Memorial Site.

                                             'Objects / They were just like us'. Film produced for #Auschwitz75 by Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz & Preserve Script | Concept: Maria Zalewska. Director: Tadeusz Śliwa. Director of Photography: Michał Dąbal, PSC. Producer: Kuba Ranik (OTO Film). Music by: Marcin Masecki. Line Producer: Michał Kowalczyk.


"Please, we don´t need only educated scholars, educated teachers,we need educators also who will embrace sentiment, emotion and feelings". Marian Turski #Auschwitz Survivor. UNESCO The education we need to prevent genocide is not just about knowledge, but also about teaching and learning feelings and emotions. Empathy is what makes us human and it is the ultimate barrier against mass violence. On International Holocaust Remembrance Day, listen to the words of survivor Marian Turski.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page