top of page
1destacadoconocenos.jpg

CONVOCATORIA PAZ EN CONSTRUCCIÓN 2023-24

El proyecto “Paz En Construcción, Enredados Con Los Derechos Humanos” 2023-24 está desarrollado por la ONG Paz En Construcción, en colaboración con la Sociedad Cultural Orfeón La Paz y con el patrocinio de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

 

Este proyecto educativo se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada, plasmándolo en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente puede parecer lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa...

 

Una vez puesto en marcha el proyecto, son los propios centros los que ven la potencialidad del mismo y reclaman su continuidad para implementarlo en sus respectivos ámbitos educativos, bien porque lo han visto desarrollar en otros centros, o bien porque ven posibilidades de seguir profundizando en ámbitos ya trabajados en los que lo desarrollaron en cursos anteriores, teniendo siempre en cuenta su contexto más próximo y las directrices del PEC.

 

La acción propuesta plantea profundizar en la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para su conocimiento, difusión y defensa, como base de la convivencia, siguiendo la base de trabajo y objetivos de Paz En Construcción. mediante una selección de fotografías y guía descriptiva específica para este proyecto, del reportero gráfico Alberto Hugo Rojas, cuyas historias están conectadas con la Declaración Universal  y vinculada, en ocasiones, con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Niña y los Jóvenes -CDN-, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y otos Tratados Internacionales. Este material servirá como introducción previa y contexto para la charla y, también, para la creación de productos en el aula.

​

Como colofón a esta investigación, se facilitará a los centros la contextualización real de las imágenes mediante el desarrollo de una charla-coloquio de aproximadamente 90 minutos de duración, en la que el autor de las fotografías, como coprotagonista del conflicto y de su registro fotográfico, explicará y aportará la que ha sido su visión desde el otro lado del objetivo de la cámara. De esta manera el alumnado aclara las dudas y plantea sus iniciativas mediante interacción con el ponente y otros participantes, exponiendo sus trabajos, leyendo sus composiciones, cantando canciones. El alumnado en todo este proyecto se sienten verdadero protagonista de su aprendizaje, no sólo como una acción puntual, sino como un cambio conductual construido sobre la base de la información recibida y cultura que manifiestan con relación a estos temas.

 

La ruta de charlas comenzará en marzo de 2024, desarrollándose en un total de 60 centros Educación Primaria y Secundaria de Canarias, distribuidos de la siguiente manera:

Sin título-2.jpg

El centro educativo interesado en participar dispondrá desde el 5/02/24 al 19/02/24 para proceder a la inscripción.

 

El equipo directivo de cada centro educativo, designará un o una docente que coordinará el desarrollo del proyecto, que será el encargado de realizar la inscripción a través del formulario de esta convocatoria. Podrán participar cuantos docentes que lo deseen.

 

Una vez finalizado el plazo de solicitudes de participación en el proyecto, y en el caso de que sobraran plazas en algunas islas, el reparto de las mismas se hará de forma proporcional y equitativa en el resto.

 

En los días siguientes a la finalización del plazo de inscripción se publicará una resolución con los centros admitidos y excluidos en el proyecto. El listado se publicará en la web de Paz En Construcción y también se enviará por correo electrónico.

 

Los criterios de selección de los centros admitidos será por riguroso orden de inscripción.

 

Cada centro participante seleccionado recibirá, vía correo electrónico, toda la información relacionada con el proyecto y detalles sobre los objetivos, así como las ideas concretas a seguir para la elaboración de los productos y ejemplos de los mismos, con una sencilla guía informativa y el material fotográfico. También recibirán el itinerario de la ruta de charlas en las ocho Islas Canarias, con la fecha asignada para la ponencia en cada centro educativo.

 

  • Los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto se recogen en la web de Paz En Construcción. Esto enriquece y completa la experiencia, que deja de ser un simple trabajo escolar para el centro educativo, convirtiéndose en material de consulta pública, estudio y sensibilización, desde la comunidad educativa en Canarias.

 

  • El o la docente que coordine el proyecto, también recibirá un documento para la Situación de Aprendizaje -sencilla de cumplimentar-, donde registrará los aspectos más destacados del desarrollo de la actividad en su centro y la valoración del proyecto que, junto con los productos elaborados, serán parte de la memoria final del proyecto que deberá ser enviada antes del lunes 3 de junio de 2024.

 

Con la inscripción se adquiere el compromiso de cumplir con los dos puntos anteriores.

​

Esta convocatoria no tiene vinculación con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, el profesorado participante no recibirá certificación por horas. Esta es una iniciativa de ONG Paz En Construcción, con el patrocinio de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

 

Para registrarse, por favor complete la siguiente información.

¡Educar en los Derechos Humanos es educar para La Paz!

- SPONSOR -

DOBLE LOGO.jpg

- COLABORA -

3.jpg
  • Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo
  • teaming-logo_edited
bottom of page