Día Escolar de la No-violencia y la Paz 2021, en el IES Mencey Bencomo, Los Realejos, Tenerife.


El 30 de enero es el Día escolar de la No-violencia y La paz, por tal motivo unos días antes “Paz En Construcción” participo en los actos programados por el IES Mencey Bencomo en Los Realejos, Tenerife. Durante tres sesiones, se expusieron algunas experiencias recogidas en estos diecinueve años de trabajo, historias vitales en zonas de conflicto, crisis humanitaria y emergencia sanitaria, creando un paralelismo con lo que hoy vivimos en tiempo de pandemia, poniendo de manifiesto la enorme importancia de la educación con gran base de Derechos Humanos y lo esencial que es el cumplimiento de los ODS.

Fue muy emotivo el tiempo compartió con un alumnado, que pese a la situación con medidas sanitarias en una isla en fase 2, cumpliendo todos los protocolos, fueron muy atentos y participativos, demostraron verdadera empatía y emotividad.

Todo fue posible gracias a la invitación de Juan Jesús Rodríguez, con la coordinación del equipo directivo y docentes del IES Mencey Bencomo, con el apoyo del Orfeón La Paz De La Laguna y coordinador del proyecto Julián Brito Serrador.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz DENIP (acrónimo, del catalán - balear : Día Escolar de la No-violència i la Pau), Día Escolar de la Paz o como DENYP (acrónimo del castellano: Día Escolar de la No-violencia y la Paz). Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. ​

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP / DENYP): www.denippaz.wordpress.com/denip.spanish

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.


El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), que es difundido internacionalmente, es una actividad pedagógica que puede ser aplicada por centros educativos de los distintos niveles, profesores y estudiantes de todas las creencias e ideologías que respeten los derechos humanos.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo