Las Cartas Del Alumnado De Gran Canaria Llegan A Mykolaiv En Medio De La Amenaza De Bombardeos.
- Paz En Construcción

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

Paz En Construcción entrega en Ucrania los mensajes de solidaridad de 3.566 escolares grancanarios dentro del proyecto #EnRedadosConLosDerechosHumanos.
La ONG Paz En Construcción ha culminado con éxito una de las acciones más emotivas y simbólicas de su proyecto educativo anual “EnRedados Con Los Derechos Humanos durante el primer trimestre del curso 2025-2026.
Las cartas y dibujos elaborados por 3.566 escolares de 34 centros educativos de Gran Canaria llegaron al alumnado del Liceo Mykola Arkas (Миколаївський ліцей імені Миколи Аркаса) en Mykolaiv, Ucrania.
La entrega se realizó en un contexto de extrema dificultad: ese mismo día, la actividad lectiva en la ciudad se interrumpió tras varios bombardeos. A pesar de la amenaza inminente de nuevos ataques y el sonido constante de las alarmas antiaéreas, el equipo pudo realizar la entrega con seguridad, aunque de forma más rápida y acelerada de lo previsto para garantizar la protección de todas las personas involucradas.

La imagen más impactante y poderosa del proyecto fue la fotografía de Regina Zakharova junto al emblemático edificio del Liceo Mykola Arkas, destruido por un ataque del ejército ruso el 1 de noviembre de 2022 y actualmente en fase de reconstrucción. Fue precisamente ante este símbolo de resistencia y reconstrucción —donde el alumnado ucraniano ya no puede estudiar— donde se decidió entregar las cartas y dibujos, convirtiéndose en un gesto de solidaridad y esperanza en medio de la devastación.
El proyecto #EnRedadosConLosDerechosHumanos, desarrollado en Gran Canaria con la participación activa de miles de escolares, contó con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, coordinada por la consejera Olaia Morán Ramírez. Esta iniciativa forma parte de la acción anual de la ONG Paz En Construcción «En Redados con los Derechos Humanos», posible gracias al respaldo del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería del Gabinete de la Presidencia, área dirigida por Octavio Caraballo, en el marco de la Agenda Canarias 2030.
Desde su fundación, las actividades pedagógicas de Paz En Construcción —centradas en los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos— han alcanzado a más de 350.000 participantes a lo largo de los años mediante proyectos educativos, actividades formativas, jornadas y conferencias. Estas iniciativas han generado un impacto muy positivo y una valoración excelente, reforzando el compromiso de la ONG con la idea de que educar en los Derechos Humanos es educar para la Paz.
En representación de Paz En Construcción, Alberto Hugo Rojas, cofundador de la ONG y reportero gráfico especializado en zonas de guerra, crisis humanitarias y migración, participó directamente en esta entrega. Se trata de su quinta visita a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.
Rojas, miembro de Reporteros Sin Fronteras, impulsa desde el año 2002 el proyecto educativo que dio origen a la ONG en 2020. Su trabajo se centra especialmente en la infancia, las mujeres y las historias de superación tras los conflictos, habiendo cubierto zonas como Iraq, Siria, Kurdistán, Palestina, Israel, Jordania, favelas de Río de Janeiro, Grecia (Lesbos y Chios), Calais (Francia), Serbia, el Sáhara argelino y Ucrania, entre otras.Alberto Hugo Rojas ha sido galardonado con el “Jameo de Oro a la Solidaridad Internacional” (Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote 2024) y el “Conejero del Año 2025” otorgado por el Rotary Club de Lanzarote.
Paz En Construcción reafirma su compromiso con la educación en los valores de los Derechos Humanos —como la dignidad, la igualdad, la libertad, la no discriminación, la fraternidad y la justicia— como herramienta esencial para construir un futuro de paz y justicia, especialmente en contextos de conflicto donde la palabra "PAZ" se convierte en una meta urgente y, a menudo, en una utopía que merece ser defendida con acciones concretas como esta.





















Comentarios