Regina, virtuosa de la bandura. Música en tiempos de guerra para unir a las personas y traer paz al mundo. Mykolaiv. Ucrania 2022.
- Paz En Construcción

- 25 sept 2022
- 5 Min. de lectura

La infancia es ese tiempo en el que se sueña que se desea ser y hacer en la vida en el futuro. La adolescencia llega con algunas metas cumplidas y con la formación necesaria. La mayoría de edad marca el inicio de la independencia y en es la etapa en la que se materializan algunos de esos objetivos, deseos o sueños de la de la infancia, que en Ucrania la guerra rompió a millones de niñas, niños y jóvenes. Como es el caso de Regina, a los dos meses de cumplir los 19 años, el 24 de febrero de 2022, vio toda su vida venirse a bajo por el inicio de la guerra y la invasión rusa de Ucrania. El ejército ruso llego incluso hasta su ciudad Mykolaiv, pasó mucho miedo e incluso llego a ver un tanque frente a su casa. Permaneció escondida en el sótano entre los combates, en las primeras semanas del conflicto hasta ser expulsados.
Esta situación es un ejemplo de como un acontecimiento inesperado que no imaginas que pueda ocurrir, puede cambiar por completo tu vida y tu infancia. Que por mucho que se desee, no puedes avanzar ni cumplir los objetivos de tu vida. Estos acontecimientos confirman que los individualismos son egoístas, y que necesitamos siempre el apoyo o ayuda de alguien. Tenemos que valorar y defender el tiempo de paz en el que vivimos aquí, ver su fragilidad frente a gobernantes que no respetan los Derechos Humanos, los acuerdos contra el cambio climático o el buen uso de los recursos públicos. Vemos en este sentido, la importancia que tiene el respeto a los valores que reflejan los Derechos Humanos para la convivencia, y que son la solución para los conflictos, dejando de lado las creencia o la ideologías que nos separan. Debemos entender que hay que exigir a nuestros gobernantes que garanticen todos los artículos de la Convención y otros tratados internacionales que defienden la vida, para quienes hoy los necesitan, y que también serán un escudo frente a una crisis humanitaria, o sanitaria, como puede ser una guerra, una pandemia o una erupción volcánica.
Desde que Regina tiene memoria había un piano en su casa, ella quería aprender a tocarlo, algo que en principio era solo un juego para ella. Su madre sorprendida por su curiosidad, la matriculó en clases de piano con solo cinco años y aunque era demasiado pequeña, el profesorado hizo una excepción con ella. Irina, su madre, siempre alentó sus intereses y le dio la oportunidad de desarrollar sus aficiones. No solo asistía a clases de música, sino también de dibujo y ballet. De niña soñaba con ser bailarina, como muchas niñas. También hubo un período en el que ella estudió en una escuela de arte e incluso iba a estudiar arquitectura. Pero siempre tenía claro que su lugar era en el mundo de la cultura y el arte. Ahora confirma ese deseo de la infancia y no se imagina en otras áreas, luchando por su sueño. “El arte es el sentido de mi vida”. Regina empezó a tocar la bandura no hace mucho, a los 15 años, cuando se matriculó en la Facultad de Cultura y Artes de Mykolaiv. Era un instrumento por el que ella había sentido atracción durante mucho tiempo, por su sonido y apariencia. Cuando asistía a clases de piano había músicos de bandura en el aula de al lado, ella admiraba habilidad de estos músicos, quería ser tan profesional como ellos. Regina destaca que para ella la bandura es el alma de Ucrania “¡Su sonido es fascinante y te permite sentir una gran variedad de emociones!”.

Este año 2022 se graduó el instituto con honores. Tuvo que hacer sus exámenes finales con el sonido de las sirenas, es duro estudiar así y bajo los bombardeos, sintiendo miedo todo el tiempo. Su examen final fue sobre dirección de orquesta. “¡Imagina lo difícil que fue hacerlo en línea y sufriendo una guerra!”, desataca la joven. No menos difícil fue elegir una universidad, al no saber qué hacer, ya que su seguridad e incluso su vida dependían de la elección de la ciudad y la universidad, en tiempo de guerra ¿Cuál podía ser el lugar mas seguro? Desde septiembre estudia online en la universidad. Aunque no ha visto a los profesores ni a los compañeros de clase en persona, ella tiene la sensación de que los conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, estudiar en línea tiene muchas desventajas, especialmente para su especialidad. Estudiar instrumentos, danza, canto y actuación tiene mucho más progreso en la comunicación en vivo. Dado que las tres universidades principales de Mykolavi fueron destruidas, debido a los bombardeos rusos, tuvo que elegir universidad en otra ciudad. Su academia está ubicada en Kharkiv, pero no puede ir allí porque la situación en esta ciudad es incluso peor que su ciudad natal actualmente. La región de Kharkiv se encuentra en la frontera con Rusia, por lo que los bombardeos no se detienen. Todos los maestros y estudiantes están esperando el final de la guerra para regresar inmediatamente a la academia y comenzar la educación “normal”. En la Academia Estatal de Cultura de Kharkiv, estudia en la Facultad de Arte Musical y en el programa educativo – Instrumentos folklóricos (bandura). En Ucrania, para la licenciatura son 4 años, para el de maestría, un año y medio. Este es el primer año de licenciatura, para obtener la cualificación profesional de artista de orquesta o conjunto, director de orquesta y profesor de bandura en instituciones de educación profesional presuperior. Con la licenciatura, podrá trabajar en instituciones de concierto (filarmónicas, música y teatros musicales y dramáticos, casas de creatividad, instituciones de arte popular); escuelas secundarias de educación general, instituciones de educación superior vocacional (escuelas de música y cultura); instituciones de medios de comunicación (radio, televisión) e instituciones científicas y metódicas.

Ella es una apasionada de la bandura que es un símbolo nacional de Ucrania, como el timple en Canarias. Practica muchas horas, junto a sus gato Mera y gata Javelina. Comparte vídeos en la redes sociales de sus ensayos, que muchas veces son interrumpidos por el sonido de las bombas o las sirenas. Ella destaca que la bandura es un instrumento realmente único, que tiene capacidades poderosas. Su objetivo es ahora es mostrar que con este instrumento se pueden interpretar obras musicales de varios géneros y estilos en un sentido más amplio. Su actividad consiste en difundir su cultura nativa ucraniana por todo el mundo. Dice con emoción: “a mi entender, el arte es lo que trae felicidad a las personas y sentido a la vida. Especialmente ahora, durante la guerra, veo cómo la gente lo necesita.
¡Mi sueño es que el arte se convierta en algo que una a las personas y traiga paz al mundo!”.







Comentarios