Regina Zakharova, Testimonio De La Guerra En Ucrania.
- Paz En Construcción

- 30 nov 2023
- 2 Min. de lectura
La guerra rompió a millones de niñas, niños y jóvenes, como es el caso de Regina Zakharova, quien a los dos meses de cumplir los 19 años, el 24 de febrero de 2022, vio toda su vida venirse abajo por el inicio de la guerra y la invasión rusa de Ucrania. El ejército ruso llegó a su ciudad, Mykolaiv, y pasó mucho miedo e incluso llegó a ver un tanque frente a su casa. Esta situación es un ejemplo de cómo un acontecimiento inesperado, que no imaginas que pueda ocurrir, puede cambiar por completo tu vida y tu infancia.
Desde que Regina tiene memoria había un piano en su casa y quería aprender a tocarlo. Siempre tuvo claro que su lugar era en el mundo de la cultura y el arte. Ahora confirma ese deseo de la infancia y no se imagina en otras áreas, luchando por su sueño. “El arte es el sentido de mi vida”. Regina empezó a tocar la bandura (que es un símbolo nacional de Ucrania como el timple en Canarias) a los 15 años, cuando se matriculó en la Facultad de Cultura y Artes de Mykolaiv. Destaca que para ella la bandura es el alma de Ucrania: “¡Su sonido es fascinante y te permite sentir una gran variedad de emociones!”.

Vemos a Regina frente al Primer “Gymnasium” (Centro educativo) Femenino Ucraniano, destruido por un misil S-300 ruso la noche del 1 de noviembre de 2022. El edificio del Liceo Arkas, de estilo renacentista-moderno, fue construido en 1892 y es un hito en el centro de la ciudad de Mykolaiv. Su bombardeo causó gran consternación al ser un símbolo para la población. En colaboración con el Gobierno de Dinamarca y gracias a un proyecto de UNOPS, se realizaron trabajos para su futura restauración.

La actividad de Regina consiste en difundir su cultura nativa ucraniana por todo el mundo. Dice con emoción: “a mi entender, el arte es lo que trae felicidad a las personas y sentido a la vida. Especialmente ahora, durante la guerra, veo cómo la gente lo necesita. ¡Mi sueño es que el arte se convierta en algo que una a las personas y traiga paz al mundo!”.







Comentarios